Arrancan las Tertulias Cervantinas Andantes en la Ciudad de Toledo en el Museo del Ejército

Con las palabras de bienvenida del General Dr. D. Juan Bosco Valentín-Gamazo, Director del Museo del Ejército, que anunció la vocación cervantina del Museo que les llevará a desarrollar una serie de actos en torno a la figura militar de Cervantes el resto del año y en los primeros meses de 2017, dieron comienzo las Tertulias Cervantinas Andantes organizadas por la Universidad Libre de Infantes Santo Tomás de Villanueva con el patrocinio de la Alcaldía de Villanueva de los Infantes y de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración de varios organismos públicos y privados.

D. Antonio Ruiz Lucas, Alcalde de Villanueva de los Infantes, anunció en sus palabras introductorias que «Somos el Campo de Montiel, el origen del Quijote» y que están recibiendo el apoyo de la Junta de las Comunidades y la Diputación de Ciudad Real. Finalmente anunció la próxima visita de SSMM los Reyes de España a Infantes, lo que supondrá un respaldo a la faceta turística de Villanueva de los Infantes.

El Dr. D.  Jose ignacio Ruiz Rodríguez, Rector y Director de la Universidad Libre de Infantes, introdujo la labor de la misma y su vocación universalista y de transmisión del patrimonio cultural del Campo de Montiel y dentro de éste subrayó el eje fundamental que constituye la época cervantina y el Siglo de Oro, especialmente relevantes en esta zona manchega. Por ello la mayor parte de los profesores dijo somos profesores de universidad procedentes del campo montieleño y en concreto de Infantes. De ahí nuestra propuesta de Tertulias para reivindicar el conocimiento de esa epoca y dar ocasion a los asistentes a preguntar y dialogar sobre el tema a través de la figura del autor y de ahí, el título de la Tertulia de hoy Para Encuadrar el Personaje.

Seguidamente, introdujo al primer ponente, el Dr. D. Alfredo  Alvar, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid), recientemente laureado con la Cruz de Isabel La Católica, cuyo tema de exposición, Cómo se imprimía un libro en tiempo de El Quijote, le permitió presentar documentos firmados por Cervantes,  nunca expuestos al público hasta ese momento.y desconocidos incluso para muchos expertos cervantistas.

Uno de los documentos exhibidos era la solicitud del Privilegio de imprimir su obra, obligatorio desde 1490, en que se  fijaba una tasa del número de ejemplares que se podían imprimir junto con el precio de cada obra. Este documento, con fecha de 1604 y firmado por Cervantes, deja claro que El Quijote ya estaba terminado aunque no estaría impreso hasta 1605.

El privilegio se le concede en otro documento de 1604 firmado por Antonio de Herrera, cronista del Rey y conocido enemigo de Lope de Vega a quien negaría dicho privilegio para su obra Dragontea, se refiere a Cervantes ya como Miguel de Cervantes Saavedra, cuando este apellido i figuraba en la solicitud del Privilegio.

Esta información se conoce sólo desde hace ocho años, dijo el Dr. Alvar, quien documentó asimismo el envío de al menos 400 ejemplares de El quijote hacia América en 1605.

El Dr. D. Manuel Perez Jiménez, Catedrático de Literatura Española de la UAH, disertó sobre el tema: Alrededor de 1615: La España Literaria (De Avellaneda a la segunda parte del Quijote)

El profesor señaló algunas diferencias importantes, entre ellas que El Quijote de 1605 aparece como el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, el de Avellaneda, de 1614 aparece como segunda parte con el mismo titulo pero cuando sale la auténtica segunda parte de El Quijote lo hace cambiando la palabra hidalgo por caballero.

El prólogo de 1615 va dirigido a rebatir el de Avellaneda y, afirmando ser el de verdad, se lamenta de que le duele que le hayan llamado viejo manco.

El profesor afirmó que en la obra de Cervantes confluyen todas las características de la novela actual, sobre todo en la segunda parte, salvo las características del subconsciente que aparecen en el boom o  en las obras como la de Joyce.

Es posible que El Quijote de Avellaneda influyera en Cervantes, teoría de Menéndez Pelayo.

Puso fin a su intervención con la lectura de un pasaje del Quijote de  Avellaneda solicitando al público asistente que valorase si valía o no la pena una lectura.

Finalmente, el Dr. D. José Ignacio Ruíz Rodríguez, catedrático de Historia Moderna de la UAH, presentó los Ideales y fracturas de la cristiandad en tiempo de Cervantes.

No es lo mismo el mundo de las ideas que el de la cultura, dijo, y no todas las ideas o ideologías se hacen cultura…En el mundo de Cervantes nos encontramos con dos culturas.

Se refirió al filósofo de la Historia británico Arnold Toynbee, quien en 1960 afirmaba que en la civilización solo habían triunfado 22 culturas o civilizaciones de las que cinco han sobrevivido, seis estaban en colapso y nada más que una estaba avanzando, la occidental, mientras aseguraba que una de las que estaba en colapso era la islámica.

El Dr. Ruiz Rodríguez hizo un repaso de la historia de las civilizaciones cristiana e islámica y las razones de su abocamiento al choque por compartir su vocación ecuménica, única.

Es el tema central de su obra inspirada en Toynbee «El colapso de occidente».

Es en este contexto del choque de culturas, cristiano-islámico en el que se escribe el Quijote y también en ese contexto en el que el autor ha perdido su mano, en la batalla de Lepanto. En este contexto se pide la defensa y la importancia de la prudencia del guerrero y se defiende la justicia en toda la obra cervantina y se defienden todos los valores de la cristiandad.

Aquí Albúm fotográfico Tertulias Cervantinas Andantes en la Ciudad de Toledo en el Museo del Ejército

Toledo 22 de abril 2016