Carta enviada a Su Santidad Francisco pidiendole desde la Universidad Libre de Infantes la proclamación de Santo Tomás como Doctor de la Iglesia Universal.

A SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
CIUDAD DEL VATICANO

Beatísimo Padre:

Este año conmemoramos  el cuarto centenario de la beatificación de nuestro patrón. Nosotros, humildes devotos, hemos erigido la Universidad Libre de Infantes, bautizada como Santo Tomás de Villanueva.  Por encomienda de nuestra junta directiva acudimos a Vuestra Santidad con la súplica reclamatoria del derecho justo a que sea declarado Doctor de la Iglesia Universal.

Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia, fue un gran reformador de la iglesia y del momento histórico que vivió con su ejemplo constante de amor y misericordia nos inspira en nuestra cotidianidad.  Conocido como padre de los pobres y santo limosnero, luego de sus estudios en Alcalá y Salamanca donde  llego a ser profesor, ingresó en la Orden de San Agustín,  fue predicador de Carlos V, quien sobre él dijo: “este predicador conmueve hasta las piedras”. El propio Emperador hubo de otorgarle las diócesis  de Granada y de Valencia, a las que renunció, y sólo obligado por el voto de obediencia ocupó la de Valencia. Gran sabiduría teológica reflejan sus “Conciones”, llenas de amor a la Virgen. El bendito Santo encarna valores muy necesarios en la sociedad de nuestros días : El amor a Dios y al prójimo, la misericordia, la ejemplaridad, la disciplina,  la sabiduría; todo estos valores en grado superlativo, ademas de la gran religiosidad.

El gran poeta y literato de nuestro siglo de oro,  don Francisco de Quevedo y Villegas, gran admirador de Santo Tomás escribió un maravilloso libro “Vida de Santo Tomás de Villanueva”, y  decía en el: “ Oh monstruo de santidad, que supisteis merecer los cargos, y despreciarlos y servirlos; a quien fue martirio la mitra, afán el arzobispado, la renta necesidad, los pobres hijos, y la grandeza y dignidades mortificación; tan santo que supiste fortalecer la ciencia y doctrina de humildad, tan docto, que bastaste a asegurar la doctrina y estudios con los tesoros de la misericordia; tan rico que socorriste todos los pobres; tan pobre, que tu desnudez, ni parientes no participaron de tu riqueza , porque acudiste antes a la parentela del Padre soberano que esta en el cielo, que a la multitud, que se llega a los buenos sucesos de la fortuna, solicitando el premio de los trabajos desta vida para la patria, que es el cielo!”.

El próximo dia 28 de julio, inauguramos una exposición ,en su honor, en Villanueva de los Infantes patria chica de Santo Tomás, con el nombre “La Vera Effigies del Amor”, pues así nos parece a toda la directiva de esta institución, que el rostro de este santo es el reflejo mas puro del amor.

Depositamos toda nuestra confianza en Vuestra Santidad, con la Esperanza que nuestra  súplica tendrá la más benévola y adecuada acogida, deseamos expresar nuestros  más sinceros sentimientos de amor y respeto, a la vez que suplicamos vuestra bendición apostólica para esta Universidad y para la Exposición de la “Vera Effigies del Amor”.

Junta Directiva U.L.I