Clausura de las Jornadas Cervantinas en la Villa de La Orotava, 13 de abril 2016

Clausura de las Jornadas Cervantinas en la Villa de La Orotava de Tenerife, 13 de abril 2016

Con el título «Quijote y Sancho en la ínsula de Cuba«, el Dr. D. Miguel Castro Muñiz, fundador de «Alisios-Encuentro-América en Cuba», director académico de la Universidad Libre de Infantes, documentalista y museólogo, condecorado por el Consejo de Estado de la República de Cuba con la distinción por la Cultura Nacional, puso broche a las Jornadas Cervantinas organizadas por la Asociación Cultural Alisios.

A continuación, Dña Vanessa Rosa Serafín, alumna de la Universidad de La Laguna, presentó la Comunicación «Metaficción Cervantina en La Noche Americana de Truffaut»

Por su parte D. Alejandro Hernández Pérez, alumno de la Universidad de La laguna, presentó «La niebla cervantina en El show de Truman» y explicó que «La metaficción es un tema fascinante porque permite al que aborda su estudio introducirse en un mundo decididamente literario, no solo porque se esté estudiando la Literatura en sí misma, sino porque, además, cuando este recurso es utilizado por autores, pintores o, incluso, directores de cine, nos sumergimos de lleno en la fábrica de letras del creador. Y todo esto fue iniciado por don Miguel de Cervantes Saavedra, quien perpetró de esta forma el comienzo de una estela metaficticia que llega hasta el siglo XX (incluso hasta el XXI) con títulos como Niebla de Unamuno o The Truman Show de Peter Weird. Estas dos obras —tanto la literaria como la cinéfila— son el claro ejemplo de lo que estoy diciendo: así, no sorprende que haya escogido una película como la citada, ya que la ruptura de los límites entre la realidad y la ficción que presenta es tan obvia que era imposible evitar la comparación con la magna obra de las Letras Españolas

Por último, presentaron la conferencia en Tres Partes «Variaciones en torno a la muerte de un caballero inmortal«, Dña. Isabel Castells Molins, el Dr. D. José Antonio Ramos Arteaga y el Dr. D. Carlos Brito Díaz, profesores de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.

El Dr. D. José Antonio Ramos, profesor de la Agrupación de Teatro de la ULL, escenificó la pieza Ñaque de Don Quijote.

El acto tuvo como colofón la interpretación de los «Tres Epitafios» del compositor Rodolfo Halffter, por el Coro Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna, dirigido por D. José Herrero.

Álbum de fotografías: Aquí

Información ofrecida en el Telediario de RTVE-Canarias, el 14 de abril, sobre las Jornadas: