Francisco López. «Los anticonceptivos o el tabaquismo producen más riesgo de trombos que las vacunas»

El vicerrector de Investigación de la Universidad Camilo José Cela dice que es más lógico completar el proceso de vacunación con AstraZeneca que cambiar en la segunda dosis a Pfeizer

Francisco López. Vicerrector de Investigación de la Universidad Camilo José Cela

31/05/2021 11:19
JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

No existen precedentes en el ámbito de las vacunas de que un mismo sujeto en un mismo proceso de inmunidad reciba dosis de diferentes laboratorios cuando la lógica apunta a lo contrario. Así lo expresa Francisco López, vicerrector de Investigación de la Universidad madrileña Camilo José Cela,  Francisco López.

Las cifras sobre trombos en AstraZeneca que baraja el ministerio de Sanidad para aconsejar el cambio a Pfizer contrasta con la realidad de otros fármacos, potencialmente mucho más peligrosos a la hora de provocar trombos como la píldora anticonceptiva o el hábito de fumar.

En consecuencia, López es partidario de que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca completen su proceso con el mismo fármaco. Los estudios epidemiológicos apuntan a que la segunda dosis no produce los graves efectos adversos que se han localizado, excepcionalmente, entre algunas personas.

Este experto señala que, por ahora, los estudios experimentales sobre combinación de vacunas del Instituto Carlos Tercero y de otro desarrollado en el Reino Unido afirman que el procedimiento es seguro y eficaz pero no llegan a descartar posibles riesgos a medio y largo plazo. Lo peor, dice, es quedarse con una sola dosis o no vacunarse.

FUENTE: Onda Regional Murcia