Conferencia: «Historia de las Vacunas»

Segundo fin de semana de Conferencias de  la Universidad Libre de Infantes ‘Santo Tomás de Villanueva’ en esta ocasión, dedicadas a la medicina y las ciencias de la salud.

El pasado 27 de julio, D. Esteban Rodríguez Sánchez, impartido la conferencia “Historia de las vacunas”, en el marco de las actividades de verano de la Universidad Libre de Infantes Santo Tomás de Villanueva, en la localidad manchega de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en pleno Campo de Montiel, cuna del Quijote.

La presentación del ponente corrió a cargo del Dr. Vicente Arias Díaz, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la U.L.I. en la que aprovechó para resaltar los valores personales del conferenciante, así como el ejemplo que supone para los jóvenes del Campo de Montiel la figura del Profesor D. Esteban Rodríguez Sánchez como estímulo para nuevas vocaciones y el futuro de nuevos profesionales de la Veterinaria y de la Gestión Empresarial.

Tras explicar los conceptos básicos de los beneficios que los microorganismos tienen en la supervivencia del ser humano, debido a la simbiosis conseguida en millones de años, se analizan los efectos de estos microorganismos en las infecciones, así como la actuación del Sistema inmunológico en este contexto.

El concepto científico de VACUNA tiene poco mas de 200 años y fue Edward Jenner en 1796 quien lo descubrió y fue el Dr. Balmis, médico español, quien la difundió por todo el mundo. Basado en la idea desarrollada por Jenner se desarrollaron vacunas que han salvado muchas vidas.

Finalmente se comentan las VACUNAS de nueva generación y el futuro de las VACUNAS.