Justo Lacunza Balda

Justo Lacunza Balda

Justo Lacunza Balda

Misionero universal. Es sacerdote de la Sociedad de los Misioneros de África (Padres Blancos). Fue ordenado el 29 de Junio de 1969. Desde entonces ha dedicado toda su vida a promover el desarrollo humano y el progreso de los pueblos de África, a impulsar la paz y la concordia entre las naciones, a propulsar el entendimiento entre cristianos y musulmanes a nivel mundial. El fundamento son los valores del Evangelio, germen, fuente e inspiración de los derechos humanos y de las libertades individuales. Trabajó en Tanzania del 1969 al 1974. Durante ese período estudió las lenguas suajili, kiha y bembe. Para Justo fue un periodo de familiaridad con lenguas, culturas, tradiciones, pensamiento, usos y costumbres, que no tenían mucho que ver con el equipaje que llevaba consigo. Era un descubrimiento diario, que exigía adaptación constante, aprendizaje continuo y una entrega total.

Preparación. Hizo sus estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar de Pamplona (1961-1964) y de Teología en el Edwards College de Londres (1964-1969). Su decisión de llamar a las puertas de la Sociedad de los Misioneros de África cambiaría radicalmente el rumbo de su vida. Justo tiene el convencimiento profundo de que sintió en su interior esa llamada a ser testigo del amor de Dios, que no conoce fronteras étnicas, religiosas, lingüísticas, culturales. El año del Noviciado (reflexión, oración, silencio y estudio) en Gap (Francia) le llevaría a consolidar la llamada de la vocación misionera antes de iniciar los cuatros años de estudios teológicos. Aparecieron las primeras dificultades: el estudio sistemático del francés y del inglés que a lo largo de los años se convertirían en herramientas útiles

Experiencia. Su experiencia de vida en contexto musulmán en Tanzania le llevó a hacer estudios del Islam y a prepararse para el gran reto de nuestro tiempo: el entendimiento entre cristianos y musulmanes. Árabe y Estudios Islámicos a nivel de Diploma y Licenciatura. Perfeccionó la lengua árabe en el Instituto Bourghiba de la Universidad de Túnez. Al finalizar sus estudios volvió a Tanzania donde trabajó como misionero viviendo en pueblos y aldeas, reconfortando a muchos enfermos de lepra, sida y polio. Durante ese segundo periodo de tiempo en Tanzania también fue profesor en dos Seminarios de Teología y en tres Escuelas de Formación de Maestros Catequistas.

Estudios. Diplomado en Estudios Árabes (1977) y Licenciado en Estudios Árabes e Islámicos (1978) por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI) que tiene su sede en Roma (Italia). Obtuvo el grado de Master de Filosofía (M. Phil) en 1987 y el grado de Doctor (Ph. D.) en Lenguas y Culturas Africanas con Especialización en Islam y Lengua Suajili (1989) en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. El conocimiento de varias lenguas (español, francés, inglés, árabe, suajili, italiano, etc.) resultó ser muy valioso en el desarrollo del estudio y de la investigación. Al finalizar los estudios en Londres y regresar a Roma, Justo fue nombrado Director de Estudios y Profesor Ordinario.

Enseñanza. A finales de 1982 Justo fue nombrado profesor en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos. Este nombramiento dio un giro a su vida ya que de la actividad misionera pasó a formar parte del organigrama académico de uno de los centros más prestigiosos del mundo para el estudio, la investigación y la formación en el campo de los Estudios Islámicos y del diálogo entre cristianos y musulmanes.

Rectorado. Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Rector del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, cargo que ejerció entre 2000 y 2006. Fue un periodo muy duro porque el islamismo y el yihadismo habían comenzado con el ataque a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001. Durante ese periodo (2000-2006) Justo contribuyó a la consolidación de las cuatro lenguas de enseñanza en el Instituto: el árabe, el francés, el inglés y el italiano.

Investigación. Justo ha realizado trabajos y estudios de campo en más de 30 países del mundo. Ha ofrecido conferencias, cursos, seminarios, simposios a multitud de organismos, instituciones, empresas y universidades. El objetivo principal era mirar al mundo con los ojos del entendimiento, de la convivencia,  de la libertad y de la paz.

Medios de comunicación. Ha sido entrevistado por los principales medios de comunicación nacionales e internacionales. Batió el record en mayo de 2007 siendo la persona entrevistada a la que la emitente televisiva Al Jazira (Qatar) concedió más tiempo. Cree que los medios son imprescindibles para regenerar la humanidad en el respeto, la libertad, el derecho y la diversidad.

Consejero. La visión de Justo ha sido solicitada por gobiernos, instituciones, organismos y universidades en los cinco continentes. Ha hecho parte en tres ocasiones de la delegación oficial del Gobierno de España para las conferencias entre Europa y Asia.

Menciones. Ha sido premiado en 1999 por los Embajadores de Asia por su contribución al entendimiento entre culturas, religiones y civilizaciones. Fue nombrado Embajador de Paz por las ciudades italianas de Eboli, Barletta y Trani. El Instituto Internacional de Biografías de Cambridge (Reino Unido) lo nombró “Educador Mundial del 2005” y el mismo Instituto lo nombró en 2008 “Uno de los 1000 Pensadores Líderes del Mundo”.

Actualidad. Justo es Secretario General de África Fundación Sur, el organismo de referencia sobre el conocimiento y documentación del continente africano en España. También imparte, desde el año 2012, los Seminarios sobre el continente africano en la Universidad Rey Juan Carlos. Continúa incansable con el estudio, la investigación y la documentación sobre “lo que está pasando en el mundo musulmán”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *