La crisis del Estado Nación. Coloquio

D. Eduardo Olier Arenas Presidente del Instituto Choiseul España, D. José Ignacio Ruiz Rodríguez Rector Presidente de la Universidad Libre de Infantes, D. Ignacio Para Rodríguez Santana, D. Rafael Fraguas de Pablo

En la tarde del 21 de marzo se ha celebrado en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, calle Gran Vía 13 de Madrid el acto promovido por la Universidad Libre de Infantes «Santo Tomás de Villanueva» y Fundación Bamberg sobre el momento actual en el que vive España, Europa y el mundo.

El acto estubo presidido y moderado por Ignacio Para Rodríguez-Santana, Presidente de la Fundación Bamberg , y como ponentes: José Ignacio Ruíz Rodríguez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, Eduardo Olier Arenas, presidente del Instituto Choiseul, y Rafael Fraguas de Pablo, sociólogo y periodista.

Se analizaron y debatieron entre mas de 100 expertos asistentes de los diversos ámbitos de la economía de la sanidad de la historia y de toda la sociedad civil y militar; temas tan importantes como la repercusión del globalismo en las naciones actuales.

Se analizaron las circunstancias que en la historia moderna concurrieron para la aparición de los estados nacionales en Europa y en el resto de continentes.

Se abordó el papel de la distribución del capital y su utilización, así como el papel de entidades financieras privadas y la repercusión de la entidades de fondos de inversión en los entados nación clásicos como el efecto de George Soros sobre el Banco de Inglaterra en el «miércoles negro» de 1992.

También se debatió y se analizó el fenómeno de los nacionalismos regionales en España, en Europa y en todo el mundo.

Se comentó el efecto nocivo que la corrupción tiene en Europa y en España sobre el desarrollo de la sociedad actual y sobre el futuro de los países miembros de la UE.

Se debatió el concepto de soberanía de los estados clásicos europeos en favor de los organismos internacionales como es la Unión Europea que pueden llegar a difuminar los Estados-Nación como se habían entendido en el pasado siglo XX.

Otro de los aspectos tratados fue el futuro de España como pais de la Unión Europea en relación a las actuales definiciones que Estados Unidos, Rusia y China están adoptando.

Un punto importante que se revisó fue la posible actuación sobre el continente africano y la relación con los países iberoamericanos que la Unión Europea debe tener en el futuro inmediato.

Por último se abordó el papel que España debe tener en relación con todos los países del mundo donde el idioma español sigue siendo un nexo de unión de intereses, culturales, históricos y económicos.

Ver Galería Fotográfica en Flickr