La unidad del Español protagoniza las conferencias y mesas redondas de la Universidad Libre de Infantes

El pasado sábado 9 de julio, la Casa de la Cultura “La Alhóndiga” acogía una nueva jornada de los Cursos de Verano que imparte la Universidad Libre de Infantes, que en esta ocasión versaban sobre “El Español, lo que nos une. Gramática Española en el Siglo de Oro: Jiménez Patón y Sánchez de las Brozas”.

Encarnación Navarro, Concejala de Cultura e Igualdad, era la encargada de abrir el acto agradeciendo la presencia de los asistentes y cedía la palabra al alcalde de la vecina localidad de Almedina, D. José Antonio Talavera. Tras una interesante apología a Bartolomé Jiménez Patón por parte del primer edil almedinense, daba comienzo la primera ponencia de este ciclo de conferencias y mesas redondas.

El periodista D. Rafael Fraguas impartió una conferencia magistral titulada «La lucha y la defensa del español desde el Periodismo»,  destacó que “todos nosotros somos depositarios de un tesoro que es nuestra lengua”. El ponente desglosó los aspectos más relevantes de la gramática española cumpliendo así con la primera parte del programa.

A continuación, se constituía una mesa redonda para debatir en defensa del idioma español. Los interlocutores fueron D. Vicente Arias y D. Crispín Gigante, desde la moderación de Dña. Ester Villar Peláez.

El Dr. D. Vicente Arias de la Universidad Libre de Infantes resaltó la importancia del idioma Español en el mundo y rememoro a los humanistas Antonio de Nebrija, al «Brocense» y a Bartolome Jiménez Patón así como la importancia de sus aportaciones gramaticales en el Siglo de Oro que siguen estando vigentes en nuestros días.

El Dr. D. Crispin Gigante Perez hablo de Santo Tomás de Villanueva como alumno de la primera promoción de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares recién fundada por el Cardenal Cisneros.

Por último,  D. Carlos Guerrero Carranza, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Libre de Infantes presentó a D. Paco Arana, flamencólogo burgales que terminó con un Concierto de Flamenco.

Ponencia de D. Rafael Fraguas «La lucha y la defensa del español desde el Periodismo»

Aquí puede ver el Álbum fotográfico