La Universidad Libre de Infantes continúa con el ciclo de conferencias

El pasado 13 de Julio tuvieron lugar en el Salón de Plenos del Ilustre Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, dos conferencias: «La Fortificación de La Frontera Marítima Española: La Habana» a cargo de D. Miguel Castro Muñiz, y «La Música, Emociones y Salud” a cargo de  D. Crispín Gigante Pérez

 

Castro comenzó analizando el viaje que realizó Cristóbal Colón a América para centrarse posteriormente en la evolución de la fortaleza medieval a la renacentista, destacando el inicio de la construcción de los recintos amurallados con baluartes como sistema defensivo, aludiendo a la intervención del ingeniero italiano Antonelli. Una vez centrado en la Habana, su bahía y las fortalezas que la protegen, destacó el Castillo del Morro y como dato anecdótico La Giraldilla de la Torre del Homenaje a semejanza del de Sevilla que representa a Isabel de Bobadilla que porta un su mano derecha una Cruz de Calatrava.

La Giraldilla es uno de los símbolos más representativos de la Ciudad de La Habana y el más antiguo. Leyenda de amor, historia, arte, símbolo… todo encerrado en esta estatuilla, realizada por el escultor habanero Jerónimo Martín Pinzón en la tercera década del siglo XVII.

 

Seguidamente, el profesor Gigante, con la conferencia: “La Música, Emociones y Salud”,,disertó sobre las distintas emociones y sentimientos que producen los numerosos tipos de música desde la Prehistoria en los seres vivos, y que iba reproduciendo para ejemplificarlos.

Tras analizar las partes del cerebro que se implican en cada uno de estos estímulos, finalizó su intervención valorando el resultado de una investigación científica realizada en varios países para evaluar la repercusión que tiene en la salud y que pone en entredicho la tradicional clasificación de la música, concluyendo que cada persona reacciona de diferente manera ante un mismo estímulo musical dependiendo del momento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.