La Universidad Libre de Infantes cumple cinco años

La U.L.I. inaugurará sus V Cursos de Verano el 15 de julio

La Universidad Libre de Infantes (U.L.I.) “Santo Tomás de Villanueva” cumple cinco años “con el esfuerzo centrado en que nuestra sociedad recupere el espíritu de conciencia crítica. Queremos que florezca el pensamiento, la cultura, el humanismo. Ello nos llevó a un grupo de compañeros a alumbrar la “Universidad Libre de Infantes Santo Tomas de Villanueva” para intentar experimentar nuevas vías de cara a una renovación cultural y científica, teniendo como premisas fundamentales el “pensamiento crítico” y “la libertad”, según señala el secretario de la U.L.I., Rafael M. Ruiz.

Además, la U.L.I. nace en Villanueva de los Infantes con el objetivo “de recuperar el legado de nuestros gloriosos antepasados que nacieron o moraron en este humilde, pero grande, Campo de Montiel, de aquellos gigantes que desde siempre, desde aquella primigenia Moraleja, desde la fundación de Villanueva de los Infantes como villa independiente en 1421 por el privilegio dado por el infante de Aragón D. Enrique o desde nuestro glorioso Siglo de Oro, tanto aportaron a nuestra cultura y a nuestro pensamiento y que tanta gloria y esplendor trajeron a Villanueva de los Infantes y a este Campo de Montiel. Hombres como Santo Tomás (Fray Tomas de Villanueva); Jorge Manrique; Simón Abril; Fray Tomás de la Virgen; Cervantes y Don Quijote y Sancho; Patón;  Quevedo; Lope; Ballesteros Saavedra; Yáñez de la Almedina; Francisco Cano; Matías de Arteaga; Cueto y Mena; y tantos otros”.

V Cursos de Verano

El 15 julio La U.L.I. inaugurará los V Cursos de Verano,  patrocinados por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes,  Casa de Cultura La Alhóndiga y la Fundación Bancaria La Caixa, con una conferencia magistral titulada “Los constructores del humanismo y el Siglo de Oro”. Después se hará entrega de los” Reconocimientos U.L.I.”, en su segunda edición.

Se entregará el Reconocimiento a la mejor Labor Social a la Fundación “La Caixa” por su programa de lucha contra la pobreza infantil; el Reconocimiento a la Defensa de la Historia de España al  General de Brigada Juan Bosco, por su  trabajo de desarrollo histórico en el  Museo del Ejercito; el Reconocimiento al Esfuerzo Empresarial a Joyería Serrano, por su labor continuada de desarrollo y expansión en Castilla-La Mancha y fuera de nuestra comunidad; el Reconocimiento a la Promoción de la Cultura Ibérica al profesor José Eduardo Franco, por sus trabajos de investigación en la historia de los pueblos, culturas y civilizaciones; el Reconocimiento a la Promoción de los Valores del Campo de Montiel y de Villanueva de los Infantes a Clemente Plaza, que recibirá el nombramiento de “Hidalgo de la Mancha y Paisano de Don Quijote”.

En agosto se celebrarán talleres, conferencias y mesas redondas del 11 al 23 y el 16 de septiembre “La Alhóndiga” acogerá la Fiesta de Santo Tomás de Villanueva “Hacia el IV Centenario de su beatificación” con una conferencia de Luis Riaza.

Por los cursos de verano de la U.L.I. han pasado cientos de especialistas tanto humanistas como científicos, profesores y amigos. “En estos cinco años la U.L.I. hemos estado presentes en Canarias, México, Portugal, el Caribe, Getafe y como no en Madrid, en la sede compartida con la Fundación Pastor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *