Las Tertulias Cervantinas Andantes en la Fundación Pastor en Madrid

Con el Dr. D. Justo Lacunza, Rector Emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islamistas y Secretario General de África Fundación Sur,  y parafraseando a Cervantes, dio comienzo a la Tertulia en la sede de la Fundación Cultural Pastor y con el patrocinio del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y Caixa Bank.

Bajo el título común de LA VIDA COTIDIANA intervino en primer lugar el Dr. D. Jaime Olmedo, profesor de la UCM y Director Técnico del Diccionario Biográfico de la RAE, con su ponencia Escribir y guerrear en tiempos de Cervantes: El discurso de las armas y las letras.

La Gran Enciclopedia Cervantina, cuyo noveno volumen se acaba de publicar, es la obra culmen de Cervantes, pilotada por Carlos Alvar, dijo.

El discurso de las armas no es el único discurso en el Quijote, pero en él como en otros discursos varios de la historia de Cervantes, se establece una anticipación para ilustrar tesis posteriores. Hay otros discursos, el amor, la poesía… dentro de la obra, pero los que mayor atención han recibido por parte de la crítica son el de las armas y las letras, aseguró el profesor.

Cerró su disertación con palabras de Jorge Manrique y dijo que Cervantes fue defensor del uso de las armas en tiempos en que las pasiones frías recorrían España.

La segunda ponencia, a cargo del Dr. D. Carlos Alvar, Catedrático de Literatura de la Universidad de Ginebra, fue sobre Cervantes y Shakespeare.

Aseguró que era más que improbable que ambos escritores, cumbre de la literatura en el Siglo de Oro occidental, se hubiesen conocido personalmente.

Hay lagunas en periodos de vida de ambos escritores que han dado pábulo a fantasear, pero no existe ninguna prueba científica, ni siquiera en el momento en que a Valladolid llega un séquito inglés, tras la firma del Tratado de Londres, en 1605, cuando Cervantes ya ha publicado su obra y tiene su vivienda allí.

Es mucho más probable que Shakespeare llegase a conocer la obra de Cervantes, pues existe una obra teatral suya y de su amigo Fletcher inspirada en el Cardenio de El Quijote. Sin embargo, la fama del escritor inglés no llegaría a nuestro país hasta el siglo XVIII.

En 1863 la traducción de Viardot del Quijote fue acompañada de los grabados de Doré y la obra ya era mundialmente conocida.

El Dr. D. Luis Alberto de Cuenca, Profesor de Investigación del CSIC y Académico de la RAH, en la tercera intervención de la mañana, habló intervino con el  tema Poesía de Cervantes y poesía de hoy.

Miguel de Cervantes nunca se consideró poeta, dijo, pese a que la razón literaria de El Quijote está en la poesía y leyó: «Yo por la gracia de Apolo deseo ser poeta» dice Cervantes.

El Académico Cuenca mencionó que Gerardo Diego dijo que Cervantes era un poeta arcaico y que Díaz Plaja afirmaba que aún estaba por hacerse un estudio profundo de la faceta cervantina poética. Para él, Cervantes fue un gran escritor de prosa poética, pero dijo que sus mejores versos no formaban parte de la poesía exenta, como los que aparecen en La Galatea, entre los mejores del autor.

En cuanto a la poesía exenta, algunos de los mejores poemas están para Cuenca en la Epístola a Mateo Vázquez.

También resaltó Numancia de la que él mismo y su esposa Alicia Mariño han realizado una versión escénica que está ahora mismo en el teatro.

Luis Alberto de Cuenca terminó con la lectura de un soneto de La Gitanilla.

Aquí Albúm Fotográfico de las Tertulias Cervantinas Andantes en la fundación Pastor en Madrid

Madrid, 23 de abril 2016

Un comentario

1. Interesantes y relevantes datos aportados por los conferenciantes de la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra.