“Melatonin: Production, Functions and Beneficts”

Acaba de ver la luz el libro “Melatonin: Production, Functions and Beneficts”, del miembro de la Comisión Ejecutiva de la Universidad Libre de Infantes Francisco López Muñoz, publicado por la editorial Nova Science Publishers, Inc. (New York, EE.UU.). Esta obra ha sido editada por Alejandro Romero Martínez, profesor asociado de Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco López Muñoz, profesor titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela, y F. Javier Egea Máiquez, investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa y del Instituto Fundación Teófilo Hernando para la I+D del Medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta obra, de carácter multidisciplinar e internacional, y compuesta por 18 capítulos, han participado 78 autores de 9 países (España, Brasil, Bosnia-Herzegovina, México, India, Alemania, Argentina, Turquía y Rusia).

Durante las últimas décadas se ha evidenciado un gran incremento del interés científico por la melatonina, tanto desde la perspectiva biológica, como, sobre todo, de sus efectos e implicaciones clínicas. Todos estos avances se recogen en esta obra, en la que se presenta a la melatonina como un agente multifuncional dotado de una gran versatilidad para contrarrestar un gran número de eventos fisiopatológicos. El libro también reúne evidencias sobre la interacción de la melatonina con sus dos receptores de membrana acoplados a proteínas G, extremadamente importantes en la búsqueda de nuevas dianas farmacológicas para el tratamiento del cáncer, enfermedades neurológicas o endocrinas, así como un detallado número de moléculas agonistas del receptor de melatonina (ramelteón, tasimelteón y agomelatina) con perfiles de seguridad mejorados. El papel de la melatonina y su función sobre el estrés abiótico en plantas, mejorando su resistencia a condiciones adversas, también se aborda en este libro, así como su regulación sobre varios factores de estrés ambiental, como el calor.

La multiplicidad de acciones de la melatonina, modulando la respuesta inmune e inflamatoria, así como el mantenimiento de la integridad mitocondrial, entre otras, hacen de esta indolamina un valioso agente terapéutico frente a las enfermedades neurodegenerativas e isquemia cerebral, fibromialgia, neuritis óptica y glaucoma, y también se ha explorado su uso en el tratamiento de problemas relacionados con la fertilidad y mejora de la salud reproductiva, de manera relevante en el síndrome de ovario poliquístico.

En las últimas décadas, la melatonina ha cobrado un enorme interés en el campo de la oncología como una molécula bioactiva de origen natural con importantes propiedades anticancerígenas. Este agente cronobiótico ejerce efectos oncostáticos en todas las etapas del crecimiento tumoral, desde la transformación celular inicial hasta la mitigación de la malignidad y metástasis. Su aplicación terapéutica en cáncer oral y en cáncer colorrectal se discute en el presente libro, así como su uso en terapia combinada para aliviar los efectos secundarios y mejorar el bienestar de los pacientes tratados con quimio y radioterapia. Finalmente, se aborda también el desarrollo de nuevas formulaciones galénicas de melatonina, soluciones intranasales, sprays, microesferas, geles y liposomas, que permitirían mantener concentraciones endógenas activas durante un tiempo prolongado, evitando así el problema de su escasa biodisponibilidad oral.

En resumen, una puesta al día de los conocimientos científicos sobre el papel biológico y clínico de esta importante indolamina multifuncional.

Autores:

Prof. Alejandro Romero Martínez (Editor) – Pharmacology and Toxicology, Veterinary Medicine School, Complutense University of Madrid, Spain
Prof. Francisco López Muñoz (Editor)
Dr. Javier Egea (Editor)