Sobre nosotros

La Universidad Libre de Infantes, nace en 2012 como un proyecto de futuro mirando desde la enorme atalaya que supone el conocimiento del pasado.

Es la idea de un grupo de intelectuales, profesores universitarios y profesionales de prestigio, que decidieron fundar un espacio para la reflexión y para recuperar el papel que tradicionalmente han tenido las universidades para desarrollar el conocimiento y la investigación, promover su difusión, ser conciencia crítica de la sociedad e indagar en las prospectivas de futuro.

Se autodefine “libre” porque huye de la constricción que suponen unas enseñanzas regladas, cada vez más distanciadas de la búsqueda del saber y adaptadas a las exigencias de decisiones políticas cuya prioridad es dar satisfacciones sociales a corto plazo y con ello aseguran una relativa paz social desde la complacencia del otorgamientos de títulos.

La Universidad Libre de Infantes, trata de recuperar el conocimiento del pasado para saber lo que somos por lo que hemos sido y, desde esa certidumbre, hacer prospectiva de futuro. Sólo desde el conocimiento del pasado de la Humanidad podemos entendernos, comprender nuestros errores y dirigirnos, con ciertas garantías hacia el futuro.

La Humanidad se encuentra a las puertas de un cambio de paradigma o nueva cosmovisión. Una más de las que ha habido a lo largo de la Historia. Una nueva cosmovisión como la que trajo el Renacimiento y Humanismo de los siglos XV y XVI. Por eso uno de nuestros ejes es indagar en ese tiempo y hemos tomado como referencia un Lugar y unos Personajes que son  emblemáticos de aquel cambio. Nos referimos a una ciudad característica como es Villanueva de los Infantes y su comarca el Campo de Montiel. Por donde anduvo don Quijote, residencia de Santo Tomás de Villanueva, ciudad con sede de Colegio Menor Universitario donde enseñó el humanista Jiménez Patón, donde murió y fue enterrado don Francisco de Quevedo, donde estuvo Lope de Vega, donde habitó Fernando de Ballesteros… y un largo etc.

En Villanueva de los Infantes se ha constituido una de las sedes como campus para actividades y cursos de verano y desde allí nos proyectamos al ámbito nacional y también al resto del mundo desde las nuevas tecnologías de información en red. Como tal universidad, su misión es universal desde lo particular en ese inevitable diálogo entre abstracción y concreción.

Ver documento PDF

No se admiten más comentarios