Villanueva de los Infantes

El lugar de La Mancha de Cervantes


Aunque de forma genérica se la encuadra en la región natural de La Mancha, cerca de su límite meridional, Villanueva de los Infantes se halla en el centro de la Altiplanicie del Campo del Montiel y de la comarca histórica homónima. Ésta es una meseta inclinada que se eleva paulatinamente sobre la llanura machega hasta llegar a sus cotas más altas en su vertiente Este, ya en la provincia de Albacete.

Las localidades cercanas más importantes son La Solana (28 km) Valdepeñas (30 km), Manzanares (44 km), Tomelloso (60 km) y Almagro (70 km). Se sitúa a 92 km de la capital de la provincia, Ciudad Real, y a 220 km de Madrid.

El río más cercano al municipio es el río Jabalón, afluente del Guadiana que nace a 10 km de Villanueva de los Infantes en Los Ojos (Montiel).

Un lugar con Historia: de Jamila a Infantes


Alrededor de Villanueva de los Infantes encontramos restos prehistóricos de poblaciones de la Edad del Cobre e inicios de la Edad de Bronce de gran valor en la Meseta Sur, como El Castellón, el Cerro de los Conejos o el Arroyo del Toril, con cronologías entre el 2500-1200 a. C. aproximadamente.

Destacan cerámicas campaniformes, ciempozuelos, puntilladas, etc., industria ósea y elementos de prestigio como ámbar o marfil. Todo ello y su ubicación en el valle del río Jabalón -sobre las vías naturales este-oeste y norte-sur- parece indicar la existencia de importantes relaciones con otras regiones peninsulares.

Igualmente, el periodo ibérico -oretano, siglos V-I a. C.- y la posterior presencia romana en el valle del río Jabalón confirman la fertilidad del hábitat, cuanto menos hasta el siglo V d.C.

Uno de los edificios claves será el Edificio Columnado de Jamila del que se conocen, al menos, dos grandes fases constructivas. La más moderna corresponde a la Repoblación medieval (siglos XIII-XIV), pero materiales y estructuras pueden remontar los orígenes del lugar a época iberorromana.

En igual caso se halla el puente de Triviño, una estructura pontuaria de más de 100 metros, 6 arcos y casi 5 metros de calzada cuyos orígenes son romanos. Posteriormente, en 1786 sufrió una gran reconstrucción de la que lo que hoy se ve es su mayor exponente.

Un lugar lleno de personajes ilustres: Santo Tomás de Villanueva


Muchos han sido los personajes ilustres vinculados a Villanueva de los Infantes y al Campo de Montiel como:

Santos:

  • Santo Tomás de Villanueva, (1488 Fuenllana-1555)
  • Venerable Fray Tomas de la Virgen, (1587 Villanueva de los Infantes-1647). Beato.

Poetas:

  • Jorge Manrique, (1439?- 1479)
  • Francisco de Quevedo, (1580- 1645 Villanueva de los Infantes)

Dramaturgos:

  • Juan de Cueto y Mena, (1604 Villanueva de los Infantes-1669 Cartagena de Indias)

Escritores:

  • Miguel de Cervantes Saavedra, (1547-1616)
  • Fernando de Ballesteros y Saavedra, (1576 Villahermosa-1657 Villanueva de los Infantes)
  • Antonio de Molina Herrera, (1560 Villanueva de los Infantes-1619);. Prior de la Cartuja de Miraflores.
  • Fray Esteban Perez Pareja. (1676 Villanueva de los Infantes-1740).

Escultores:

  • Juan de Solis, (1577-1623)
  • Francisco Cano, (1556-1614 Villanueva de los Infantes)

Pintores:

  • F. Yañez de la Almedina, (1470 Almedina-1531);. Renacentista
  • Matias de Arteaga y Alfaro, (1633 Villanueva de los Infantes-1703);. Pintor y grabador barroco.

Humanistas:

  • Bartolome Jimenez Paton (1569 Almedina -1640 Villanueva de los Infantes)
  • Pedro Simon Abril, (1530-1595),
  • Pedro Collado Peralta, ( 1588 Villanueva de los Infantes-1641)

Ficción:

  • Don Quijote de la Mancha
  • Sancho Panza.

Otros:

  • Rey Pedro I de Castilla, ( 1334-1369 Montiel )
  • Enrique de Aragon; otorgo en 1421 el privilegio de vila con el nombre de Villanueva del Infante.
  • Juan Alfonso Mayorga, secretario del rey Pedro I de Castilla.
  • Ramon Giraldo y Arquellada (1737 Villanueva de los Infantes- 1846)

 

“Museo El Mercado”

En marzo de 2011 se inaugura este espacio cultural en la planta alta del mercado de Villanueva de los Infantes. 500 metros cuadrados en pleno casco histórico dedicados al arte contemporáneo español. El complemento perfecto a la monumentalidad de la ciudad, en el que tienen cabida pinturas, esculturas y fotografías de los artistas más representativos del arte español de los siglos XX y XXI.

Colección Permanente

Coincidiendo con el primer aniversario de la apertura de este espacio cultural, El Mercado ha aprovechado para reordenar y ampliar su colección permanente de arte contemporáneo. Los fondos, pertenecientes a la Colección Himalaya de Julián Castilla, están compuestos por un conjunto de pinturas, esculturas y fotografías de los autores más cotizados del siglo XX, entre los que no faltan Joan Miró, Tapies, Miguel Barceló, Manolo Valdés, Antonio Saura, Jaume Plensa, Juan Uslé, Catalá Roca o Ramón Masats, entre otros.

 

“Casa de los Estudios”

Resultan interesantes su funcionalidad, sus proporciones, las bóvedas de arista y las balaustradas de madera. En un principio de la enseñanza se encargaba el Convento de San Francisco, pero a partir del siglo XVI, para atender las necesidades culturales y de formación, se abren Colegios Menores donde se enseñaba Humanidades y Gramática. Aquí impartieron clases Pedro Simón de Abril y el humanista Bartolomé Jiménez Patón, amigo de Quevedo.

 

“La Alhóndiga”

La fachada se distribuye con dos portadas adinteladas con pilastras dóricas de sillares almohadillados. Sobre el dintel encontramos el escudo heráldico de la ciudad y en la parte superior vanos Enrejados con jamgas y dintel almohadillado y una gran concha alusiva a la Orden de Santiago. Se contruyó como pósito (almacén de trigo) y casa de contratación que canalizaba la intensa actividad comercial desde mediados del siglo XVI, hasta que en 1719 se transformó en la cárcel del partido, según reza la cartela de piedra existente entre las dos puertas de entrada hacia la galería, siendo rey Felipe V. El patio es rectangular, y se encuentra abierto con vanos de medio punto sobre gruesos pilares cilíndricos con capiteles toscanos. En la actualidad alberga la Casa de Cultura.


Conjunto Histórico – Artístico. Desde 1974.

¿Por qué se considera a Villanueva de los Infantes “El lugar de la Mancha”?

En 2005 un equipo multidisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, coordinado por D. Francisco Parra Luna junto a los prof. S. Petschen Verdaguer y M.Fernandez Nieto, ha descubierto que dicho lugar es el pueblo de Villanueva de los Infantes, centro del campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, según se deduce del correspondiente análisis científico llevado a cabo por el equipo Complutense compuesto también por los prof. Gonzalo Bravo, J. Pedro Garrido, J.Antonio Garmendia, Juan Maestre, Javier Montero y Maria Jesus Rios.

El título del libro publicado es: EL LUGAR DE LA MANCHA ES…F. Parra Luna et al., Edit. Universidad Complutense de Madrid, 2004.

No se admiten más comentarios