Ahora que cumplimos 5 años (I)

Queremos que nuestra sociedad recupere el espíritu de conciencia crítica, queremos que florezca el pensamiento, la cultura, el humanismo; ello nos llevó a un grupo de compañeros, amigos, paisanos, a alumbrar la “Universidad Libre de Infantes Santo Tomas de Villanueva” para intentar experimentar nuevas vías de cara a una renovación cultural y científica, teniendo como premisas fundamentales el” pensamiento crítico” y “la libertad”;  la libertad individual de cada uno recordando que nada tiene mayor valor en nuestro mundo que la vida misma y la libertad; la vida que nos ha sido regalada y que solo adquiere su máximo sentido si se vive en libertad, por esto es tan importante la búsqueda individual de la VERDAD, la verdad que nos ayuda a ser libres sin ataduras, servidumbres ni otros condicionamientos, utilizando la sencilla y potente herramienta, hoy en desuso, del análisis crítico, el pensamiento crítico.

Además, la ULI, nace aquí en Villanueva de los Infantes con compartida con el objetivo de recuperar el legado de nuestros gloriosos antepasados que nacieron o moraron en este humilde pero grande Campo de Montiel, de aquellos gigantes que desde siempre, desde aquella primigenia Moraleja, desde la fundación de Villanueva de los Infantes como villa independiente en 1421 por el privilegio dado por el infante de Aragón D. Enrique o desde nuestro glorioso siglo de oro, tanto aportaron a nuestra cultura y a nuestro pensamiento y que tanta gloria y esplendor trajeron a Villanueva de los Infantes y a este Campo de Montiel: Hombres como Santo Tomas; Fray Tomas de Villanueva; Jorge Manrique; Simón Abril; Fray Tomas de la Virgen; Cervantes y Don Quijote y Sancho; Patón;  Quevedo; Lope; Ballesteros Saavedra; Yáñez de la Almedina; Francisco Cano; Matías de Arteaga; Cueto y Mena; y tantos otros.

Y así cumplimos cinco años de singladura, de estrechar amistad y trabajo en nuestro proyecto de desarrollo de la U.L.I.; se iniciaron los cursos de verano de la U.L.I., con aquella primera conferencia que se intitulo “Reforma o superación de la seguridad social: “El futuro de las pensiones en España”,  el tema sigue de actualidad y pendiente aún de solución, de hecho nuestra clase política apenas si ha movido un ápice en este complicado asunto que tanto nos preocupa a los ciudadanos. También en esas tuvimos a los profesores Abraham Madroñal y Alfredo Alvar que nos deleitaron con una mesa redonda bajo el título “Don Quijote contra los molinos: Cervantes. Lope, Quevedo y Patón”;  acababan diciéndonos que “el hidalgo D. Quijote sigue paseando por estas tierras de Campo de Montiel y también el hidalgo Cervantes”; y así es, aunque bueno será recordar que nuestro D. Miguel de Cervantes, es insigne escritor, el héroe de Lepanto, apenas si cuenta con una calle, la calle Mayor, eso sí, pero compartida.

Y qué decir del resto de nuestros grandes hombre, de algunos ni calle, ni estatua, ni siquiera una placa que les recuerde y es bueno volver a decir vehementemente que no hay futuro sin presente ni sin pasado.

Por nuestros cursos de verano han pasado cientos de especialistas tanto humanistas como científicos, profesores y amigos, unidos a este humilde proyecto que está echando raíces; en estos cinco años la U.L.I. ha estado presente desde Canarias a México, Portugal, el Caribe, Getafe y como no en Madrid, en la sede compartida con la Fundación Pastor.

Nos congratulamos de lo realizado en este lustro, pues aunque es cierto que siempre se puede hacer más, todo lo hecho es fruto del esfuerzo generoso de los miembros y amigos de la U.L.I., todos tenemos nuestro trabajo que de ninguna manera podemos desatender; y también queremos mostrar nuestra gratitud al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes que desde el inicio no ha apoyado.

Este año 2017, en julio inauguraremos los “V Cursos de Verano”, en una solemne jornada con una conferencia magistral, y la entrega de “Reconocimientos de la U.L.I.” en su segunda edición, donde ponemos el énfasis en reconocer: La Mejor Labor Social; La Defensa de la Historia de España; La Promoción del Español;  La Promoción del Deporte; El Esfuerzo Empresarial; La Promoción de la Cultura y La Unidad Ibérica y finalmente el reconocimiento de la promoción de los valores del Campo de Montiel y Villanueva de los Infantes, que lo haremos por primera vez con el nombramiento de “Hidalgo de la Mancha y Paisano de Don Quijote”, título que hemos incorporado a nuestro acervo en recuerdo al creador de la idea: D. José Ramón Rodríguez Bustamante; él nos decía a un grupo de amigos el valor tan importante de poder ser “Paisano de D. Quijote” en un pueblo tan eminentemente cervantista como es Infantes, pues bienvenido sea este reconocimiento cono recuerdo a nuestro amigo José Ramón, que fue defensor a ultranza de la U.L.I., esperando que llegue a ser un título de gran valor el ser reconocido hidalgo y paisano de Don Quijote.

Rafael M. Ruiz Rodríguez

Secretario General U. L. l. / Mayo 2017-05-11

www.universidadlibreinfantes.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *