Exposición LUX GENTIUM “LA VERA EFFIGIES DEL AMOR”, del 28 de julio a 31 de octubre de 2018

Con motivo del IV centenario de la beatificación de nuestro bendito Patrón Santo Tomás de Villanueva, la Universidad Libre de Infantes en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, con la Parroquia de San Andrés y el grupo de historiadores locales hemos trabajado desde hace meses para rendir un homenaje a la memoria del Santo.

En este caso es una exposición con el nombre genérico “LUX GENTIUM”, con dos partes, la primera en el Museo del Mercado con el nombre “LA VERA EFFIGIES DEL AMOR” promovida por la Universidad Libre de Infantes y comisariada por Julian Castilla y Miguel Castro, donde podremos ver la Vera Effigies del Santo complementada con un recorrido fotográfico por los lugares más importantes de la vida del bendito, fotos del artista Vicente Tofiño.

La segunda parte de la exposición LUX GENTIUM, se expondrá en la iglesia del Corpus Chistie, su inauguración está prevista en septiembre.

Con la exposición de la “Vera Effigies del Amor” en el Museo del Mercado, nos hemos querido acercar a la imagen del Santo, este singular fray que nunca quiso hacerse un retrato y que solo a su muerte el canónigo de la catedral pidió al gran pintor Juan de Juanes, que conocía bien al Santo, la realización de un cuadro, con sus notas y a través de la mascarilla mortuoria realizó el famoso y conocido cuadro que desafortunadamente se perdió, pero en el se inspiraron muchos y afamados pintores.

Grandes pintores reflejaron el rostro y la misericordia de Santo Tomas de Villanueva, depues de Juan de Juanes hay que citar a Ribalta, Cerezo, Murillo, Zurbaran, Maella, Coello, Espinosa, Carreño Miranda, Valdés, Vergara, Risueño, Camarón, Niño de Guevara, Vicente Lopez y nuestros paisanos Arteaga y Rafael de Infantes.

Vicente López-Tofiño Gómez

Comenzó su andadura como fotógrafo en 1968 dentro del campo de la fotografía industrial y arquitectónica. Fue impresor de laboratorio, fotógrafo de prensa, fotógrafo publicitario, organizador de eventos culturales, fundador del grupo fotográfico Nueve y Medio y colaborador con la Diputación de Cuenca en el campo fotográfico.

Después de años de experiencia en fotografía comercial y de moda, comenzó a publicar sus artículos en Diario 16, El País, Diario Nuevo, El Mundo y Foto Profesional, al mismo tiempo que comenzó sus proyectos personales.

Coordinó la colección de libros Cuenca en la mirada realizado por fotógrafos como: Juan Manuel Castro Prieto, Isabel Muñoz, Ramón Masats, etc.

Ha realizado trabajos fotográficos en Etiopía, India, Santo Domingo, Cuba, Perú, etc. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en numerosas ciudades de España y del extranjero: Santiago de Cuba, Bremen, Estrasburgo, Roma, etc. Ha obtenido muchos e importantes premios y atesora gran cantidad de publicaciones en revistas, publicaciones y libros.

Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los infantes, del 28 de julio a 31 de octubre de 2018

Ver Catálogo de la Exposición en PDF