Inaugurados los Cursos de Verano

El programa de actividades de la Universidad Libre de Infantes, ULI, una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de la cultura en todas sus vertientes, ha comenzado, de  forma oficial este sábado 13 de junio, a las 19.30 horas con un acto académico en el que el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, ha pronunciado la lección Magistral. El acto, celebrado en la en la sede de la Universidad (Fundación José María de Jaime) de Villanueva de los Infantes, ha servido para presentar los cursos y conferencias que esta organización ha preparado para los próximos meses en lo que supone su tercer año de actividad desde su fundación. Coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la segunda parte del Quijote el grueso de este programa está centrado en la figura del caballero de Miguel de Cervantes, y aunque durante el mes de mayo ya se han realizado algunas conferencias y jornadas, el grueso del mismo se desarrollará durante este verano, ya que el 10 de octubre el rector, José Ignacio Ruiz Rodríguez, pronunciará la lección de clausura.

Una de las principales novedades de este año es que hay un curso que va a tener reconocimiento con un crédito de Libre Elección por parte de la UCLM. Concretamente, el que se celebrará el día 18 de julio bajo el título «Música y Literatura. El testimonio escrito de lo efímero en El Quijote» y que impartirán el propio Pérez Ruano y el profesor de la UCLM, el catedrático Felipe Pedraza. El programa de actividades se divide en conferencias –organizadas conjuntamente con la Fundación José María de Jaime- que contarán con ponentes como el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Pérez, que hablará sobre «Los entremeses de Cervantes» o el vicerrector de la Universidad «Francisco de Vitoria», Clemente López, que disertará sobre «Santo Tomás de Villanueva».

Además, hay unas jornadas encuadradas como «Tertulias Cervantinas» en las que también contarán con ponentes de primer orden, profesores de distintas universidades. Entre ellas, y por proximidad cabe destacar las que tendrán lugar el sábado 27 de junio: «La vida de un soldado en tiempos de Cervantes», a cargo del catedrático de la Complutense Enrique Martínez Ruiz, y «Cervantes y Quevedo, espías del Siglo de Oro», que pronunciará el escritor e historiador Carlos Guerrero. La programación cuenta también con un concierto y con distintos coloquios sobre cuestiones de plena actualidad como «Islam, islamismo y yihadismo» o «Crisis económica, social y política» además de otros temas sobre El Quijote, así como con distintos cursos, entre ellos uno de español para extranjeros u otro sobre filosofía bajo el sugerente título «El hombre es un invento de la mujer».

Además de este acto de Inauguración, durante el fin de semana se ha celebrado la conferencia «Don Quijote y Sancho en la isla de Cuba» del profesor Miguel Castro Muñiz; «Caminería en tiempos de el Quijote» del Dr. D. Jesús Sánchez Sánchez;  y el primer curso de alimentación y nutrición de la ULI impartido por el Dr. D. Antonio Luis Villarino Marín  y el Dr. D. Carlos Iglesias Rosado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *