José Ignacio Ruiz Rodríguez

José Ignacio Ruiz Rodríguez

 

José Ignacio Ruiz Rodríguez

Presidente-Rector de la Universidad Libre de Infantes Santo Tomás de Villanueva

Doctor en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid, donde desempeñó labores docentes e investigadoras en la Facultad de Ciencias Económicas.

En la actualidad ejerce la investigación y la docencia en la Universidad de Alcalá de Henares como Catedrático de Historia Moderna. Ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y en la actualidad es Académico Correspondiente de la Real Academia de Historia.

Profesor investigador invitado, en diversas ocasiones, por la Maison de Pays Ibériques – Université Bordeaux III. En la Universidad de California (Santa Barbara EE. UU.). y ha sido Gastprofessor en el Institut für Geschichte de la Universidad de Viena desde 2003 al 2007.
Como investigador ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto de carácter nacional como internacional, como especialista em temas de las Órdenes Militares, la Monarquía hispánica, la nobleza y las elites de poder, la Hacienda Real y la Hacienda señorial.

Actualmente estudia procesos de confesionalización y protonacionalismos.

Es autor de 15 libros como: La administración política y económica de la Orden de Santiago en el siglo XVII (1993); Las Órdenes Militares en la Edad Moderna (2001); coautor de una Historia Monetaria y Financiera de la España (1996); del manual, Historia Universal Moderna (2002) y coeditor del libro Política y cultura en la Edad Moderna (2004). Ha escrito para el Diccionario biográfico de la Real Academia Española la biografía de Don Juan José de Austria. Sus últimos libros están dedicados a la antropología política con el título Disputa y consenso en la administración fiscal castellana en el siglo XVII (2005); Túnez 1535 (2010) y al estudios comparado de las crisis en la Historia: coautor de Para salir de la crisis. Un modelo cuantificado hacia la creación de empleo (2010) y El colapso de Occidente. La crisis ante la historia (2011). Codirector de los libros: Identidades y confesionales y construcciones nacionales (2012) y de Construyendo identidades. Del protonacionalismo a la nación (2013).
También ha publicado, como coautor La economía en la España Moderna, el tomo XIV para la Historia de España que edita ISTMO y ha colaborado con diversos artículos en la Gran Enciclopedia Cervantina de la que hay publicados 8 volúmenes.
Dirige la colección de la que también es autor y que lleva por título Manual para el Estudio de las Historias nacionales de Europa, de la que ya han visto la luz dos volúmenes, uno dedicado a Inglaterra y Francia y otro a Rusia.

Ha publicado más de 70 artículos científicos en revistas y en capítulos de libros nacionales e internacionales. Como conferenciante cuenta con más de 100 conferencias.

Miembro del consejo de redacción de las revistas Studia Histórica de la Universidad de Salamanca y la FEHM. De Cuadernos de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del Consejo de Archivos y Bibliotecas de la CAM.

Miembro del Consejo Editorial de la Biblioteca de Historia del CSIC.

Miembro del Conseil Editorial des Personalités Exterieures du Centre D’Etudes Hispaniques, Université Amiens.

Colaborador del Centro de Estudios Cervantinos y Colaborador del Instituto de Estudios Madrileños. Miembro del Consejo Asesor de Anales de Estudios Cervantinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *