Miguel Castro Muñiz

Miguel Castro Muñiz

 

Miguel Castro Muñiz

Es licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología por la Universidad de La Habana y diplomado en Paleografía Española e Idioma Italiano (Societá Dante Alighieri). Ha trabajado durante treinta años en museos cubanos, llegando a ocupar el cargo de especialista principal en museología, adscrito a la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Ha sido profesor adjunto de la Dirección de Postgrados de la Universidad de La Habana y de la Escuela Nacional de Museología; y profesor titular de Cátedra de Historia de la Danza del Museo Nacional de la Danza y de la Cátedra de Estudios Canarios de la Sociedad Canaria de Cuba. Durante el bienio 2006-2008, organizó y presidió tribunales de premiación en festivales de apreciación de las artes fotográficas y cinematográficas. Ha investigado y coeditado libros sobre historia de la fotografía (Cuba 100 años después; Cuba 100 años de fotografía; Korda vs. Kodak; y La Habana, visión interior).

Se ha desempeñado como profesor invitado en las universidades de Murcia, La Laguna y Extremadura. Es fundador del Seminario Permanente de Historia del Caribe en la Universidad de Murcia. Tiene en su haber la dirección y puesta en marcha de los sistemas de documentación histórica y museística de los museos Histórico Polivalente de Regla; Metropolitano de La Habana y Oficina del Historiador de la Ciudad; y Nacional de la Danza.

Durante el trienio de 1988-1990 fue jefe de la sección de Análisis de Información del Centro de Documentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y codirigió el Programa de Perfeccionamiento del Sistema Central de Archivos del PCC. Es guionista y coguionista de series documentales sobre historia del cine (Canarias en la filmografía cubana; y El cine documental de temas cubanos, su aporte historiográfico). Ha sido merecedor de tres premios nacionales: Nacional de Museología, 1981 (El hornabeque de San Diego —informe adjunto a la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad de La Habana Vieja y sus sistema de fortificaciones coloniales—); Antonio Bachiller y Morales de Bibliografía, 1993 (Catálogo Digital de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana —primer fondo bibliotecario digitalizado en el país—); y Anual de Historiografía de la Federación Cubana de Asociaciones Españolas, 2005 (Rosina Prado, pionera del cine cubano —investigación biográfica—).

Durante los años 2007-2010 presidió la delegación territorial de la Federación Internacional de Cineclubes en la Ciudad de La Habana. En el año 2013 coordinó y dirigió la organización y puesta en marcha de la Biblioteca de la Asociación de Veteranos de Iberia y del Sector Aéreo. Es fundador del sello editorial Ediciones Cubano-Canarias y editor de sus primeras producciones, entre las que destaca el Libro de Oro de la comunidad canaria de Cuba. Tiene en su haber la autoría de casi un centenar de artículos sobre temas humanísticos y de historia de Cuba, y el comisariado de más de doscientas exposiciones polivalentes. En el año 2007 fue condecorado por el Consejo de Estado de la República de Cuba con la Gran Medalla “Distinción por la Cultura Nacional”.

Desde el año 2010 reside en calidad de exiliado en el Reino de España.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″ css=”.vc_custom_1420921240964{background-color: #f2f2f2 !important;}”][vc_posts_grid loop=”size:10|order_by:date|order:DESC|post_type:tribe_events” grid_columns_count=”1″ grid_layout=”title|link_post,image|link_post” grid_link_target=”_self” grid_layout_mode=”fitRows” title=”Participa en los cursos”][/vc_column][/vc_row]

2 comentarios

  1. Pingback: El imaginario del cine en el siglo de oro español – Universidad Libre de Infantes | Perales del Río

  2. http://vicenteariasdaz.blogspot.com.es/2016/12/universidad-libre-de-infantes-santo_21.html
    Universidad Libre de Infantes “Santo Tomás de Villanueva” U.L.I. en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid I.C.O.M.E.M.
    “El Quijote en la isla de Cuba” o “De como la esencia del Quijote impregna la cultura y la vida cubana”
    Profesor D. Miguel Castro Muñiz (La Habana) con el Dr. Vicente Arias Díaz (Almedina Campo de Montiel, Castilla La Mancha)
    #ElEspañolLoquenosune
    Conferencia magistral en la que el profesor Castro transmitió la idea de la impregnación absoluta en sociedad cubana del espíritu del Quijote en las cosas cotidianas y en la filosofía de vida de los cubanos desde sus mandatarios históricos hasta en el pueblo llamo, estimulando desde la infancia a esta cultura de admiración hacia la figura del Quijote.

    El ponente comentó la implicación activa de los lideres de la revolución en instruir a la población a base del estudio de la obra de Cervantes como eje principal de su formación.

    Los principales lideres de la revolución, desde José Martí al recientemente fallecido Fidel Castro, hicieron gala de identificarse con el Quijote en signos y manifestaciones públicas, así como instaurar la presencia en todos los pueblos de la presencia de estatuas del Quijote lo mismo que sucede en los pueblos de Castilla La Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *