El profesor Francisco López Muñoz, catedrático de Farmacología, vicerrector de Investigación, Ciencia y Doctorado de la Universidad Camilo José Cela y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Universidad Libre de Infantes, ha sido comisionado y nombrado Coronel de Kentucky mediante carta patente otorgada el 29 de julio de 2024 por el Gobernador del Estado de Kentucky, Andy Beshear, y visada por el Secretario de Estado, Michael G. Adams, en Frankfort (Kentucky, EE.UU.).
El título de “Coronel de Kentucky” (Kentucky Colonel) es el más alto reconocimiento que se concede en este estado norteamericano y constituye una prebenda de cada gobernador, quien decide durante el proceso de selección, así como en el número de comisionados otorgados, entre personas, incluidas las extranjeras, que hayan destacado por logros notables, contribuciones a la sociedad civil, o servicios sobresalientes a la comunidad, al estado o a la nación. Este título conlleva el tratamiento de “Honorable”, pues en el derecho consuetudinario de EE.UU., los coroneles de Kentucky (y de algunos otros estados) son considerados ayudantes de campo de los gobernadores y miembros de su personal.
La institución de los coroneles de Kentucky es una de las más antiguas de Estados Unidos, con 233 años de historia. Su origen se remonta a la época de las Trece Colonias americanas, antes de la Guerra Civil, cuando a los grandes propietarios de tierras se les otorgaba el título para comisionar compañías o para financiar las milicias locales. El primer coronel de Kentucky designado oficialmente fue John Bowman, en 1776, designado coronel de la milicia del condado de Kentucky por el gobernador de la colonia de Virginia, Patrick Henry. En ese momento, el puesto de coronel de Kentucky era un nombramiento militar efectivo, en contraste con el coronel de Kentucky moderno, que es un título honorario concedido a militares o civiles. En 1933 se creó la Honorable Orden de los Coroneles de Kentucky (HOKC, por sus siglas en inglés), por la gobernadora Ruby Laffoon, como una orden estatal de mérito con una oficina en el capitolio, en la que se integran, de forma vitalicia, todas las personas que reciben esta comisión del gobernador.
Aunque algunos estados norteamericanos, como Alabama, Georgia, Luisiana, Mississippi, Oklahoma o Tennessee, entre otros, han conferido históricamente este título honorífico, el más reconocido y consolidado es el de “Coronel de Kentucky”. En la nómina de coroneles cabe mencionar a destacadas figuras históricas, como los presidentes de Estados Unidos Bill Clinton, George Bush padre e hijo, Jimmy Carter, Lyndon Johnson, Ronald Reagan o Teddy Roosevelt, el director del FBI Edgar Hoover, el creador cinematográfico Walt Disney, actores como Clark Gable, Charlton Heston, Gene Hackman, George Clooney o Johnny Depp, cantantes como Bob Dylan o Elvis Presley, y otras relevantes figuras internacionales, como la reina Isabel II de Gran Bretaña, el primer ministro británico Winston Churchill, los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI o los cuatro integrantes del grupo musical The Beatles.