- Este evento ha pasado.
Música y literatura. El testimonio escrito de lo efímero en el Quijote
18 julio, 2015, 12:30 - 14:30
€50[su_highlight]Este curso cuenta con el reconocimiento de 1 crédito de libre elección por la UCLM.[/su_highlight]
Profesores:
- Doctor D. Fernando Pérez Ruano (compositor, musicólogo)
- Doctor D. Felipe B. Pedraza Jiménez (Catedrático U.C.L.M.)
Estructura del Curso-Taller:
El presente curso-taller se articula en tres bloques de perfil diferente sobre la temática arriba referenciada de la música y el elemento musical contenido en la universal novela cervantina articulándose estos de la siguiente manera:
- Bloque teórico:
Conferencia del Prof. Dr. D. Fernando Pérez Ruano (Compositor, musicólogo)
Organología y música en El Quijote.
Conferencia del Prof. Dr. D. Felipe B. Pedraza Jiménez (Catedrático de literatura de la Universidad de Castilla La–Mancha y director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro)
Cervantes, Lope y Avellaneda: Enfrentamientos literarios.
Al término da cada conferencia se establecerá un diálogo de máximo treinta minutos con el ponente durante el cual podrán abordarse cuestiones y aspectos relacionados con la temática expuesta.
- Bloque práctico:
Taller práctico
Nº de participantes: 10 – 25
Duración del taller: 4 h.
Recomendaciones previas: Se recomienda haber leído la obra (en su defecto, al menos una selección de capítulos indicados en anexo)
Contenidos:
- La obra. Consideraciones generales
- Los personajes: catalogación de personajes, su estructura social, la sociedad de la época, el contexto regional
- El estudio organológico de la obra
- Concepción organológica
- Tipología
- Características
- Clasificación / catalogación
- Proyecto organológico (opcional)
- La música como elemento dramático / literario articulador de capítulos
- Lectura de capítulos (selección)
- Lectura dramatizada (selección)
- “El romance”
- Género literario
- Tipología del romance
- Género musical
- Propuesta de creación de un romance
- Audiciones musicales (romances de la época / romances de la novela, música vocal de la época)
- Interpretación
- Músicas “a capella” (posible acompañamiento percusión “Orff”)
- Músicas con acompañamiento instrumental (guitarras, piano, etc.)
- Interpretación polifónica
- Romances de la novela
- Taller teatral
- La danza. Generalidades: tipología, funcionalidad, características, etc.
- Las danzas del Quijote. Interpretación
- Creación coreográfica. Interpretación.
- Investigación:
El presente curso-taller se culminará con un trabajo de investigación que tendrá por objeto la profundización por parte del alumno asistente al mismo de aquella parcela de orden musical a la que desee dirigir su estudio: organología, géneros musicales, la música popular española de comienzos del siglo XVII, la danza popular de comienzos de siglo, etc. o bien otros aspectos de tipo estético o históricos de la novela pero que contengan una parcela musical de justifique dicha elección.