Federico II y la Prusia del siglo XVIII

Título: Federico II y la Prusia del siglo XVIII

Autores: José Ignacio Ruiz Rodríguez

Edita: Editorial Síntesis, S.A.

Publicado 09.09.2021

ISBN: 9788413570495

ISBN Digital: 9788413576480

Páginas 244

Resumen: La figura de Federico II de Prusia ha sido históricamente sobrevalorada, hasta el punto de que se le ha otorgado, a divinis, el título de “el Grande”. Esto ha formado parte de la creación de un imaginario colectivo en el que tuvo mucha importancia la historiografía decimonónica.

En esta obra se realiza un análisis de la Prusia del XVIII, del dinastismo, de las políticas interior y exterior, de la geoestrategia y del movimiento ilustrado. Se estudia en profundidad la interesante figura de Federico II y se explica que no todo fue el resultado de sus acciones. En los éxitos que se le computan, pesó mucho la tradición política de la casa de los Hohenzollern y, sobre todo, algunos de sus predecesores. Estos fueron los que sentaron las bases y activaron las inercias que impulsaron al Rey Filósofo en una dirección que ya tenía marcada. El rey Federico II no fue un gran reformador como su padre, que innovó notablemente, sino que supo continuar en la senda que dejó indicada su predecesor, Federico Guillermo I.

José Ignacio Ruiz Rodríguez es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá. Presidente-Rector de la Universidad Libre de Infantes «Santo Tomás de Villanueva»

Puede encontrarlo en: www.sintesis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.