Francisco López Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la Universidad Libre de Infantes (ULI), ingresa como Académico Correspondiente, en la Academia de las Ciencias y las Artes Militares (ACAMI)

Francisco López Muñoz, Profesor Titular de Farmacología, Vicerrector de Investigación, Ciencia y Doctorado de la Universidad Camilo José Cela y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Libre de Infantes “Santo Tomás de Villanueva”, ingresó el pasado 20 de junio, como Académico Correspondiente, en la Academia de las Ciencias y las Artes Militares (ACAMI), con la medalla C76, siendo adscrito a la sección de Futuro de las Operaciones Militares (FOM). El acto de ingreso de los nuevos académicos correspondientes tuvo lugar en la sede de la ACAMI de Madrid, en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales de la Armada, en el número 287 de la calle de Arturo Soria.

Abrió la sesión el presidente de la Academia, el general de ejército Jaime Domínguez Buj, quien cedió la palabra al secretario general, general de división Manfredo Monforte Moreno para que explicara el proceso seguido para la elección de los nuevos académicos correspondientes. A continuación, procedió a nombrar a los nuevos académicos, quienes se acercaron por su orden de ingreso para recibir su medalla de académico y su diploma, al tiempo que se describían brevemente sus méritos. Finalizada la entrega, el general de división Arturo García-Vaquero Pradal pronunció unas palabras en nombre de los nuevos académicos correspondientes. Por último, el presidente pronunció unas palabras dirigidas a los nuevos académicos y clausuró el acto, que concluyó con la audición del himno nacional, como es costumbre en los actos de la Academia.

La ACAMI surgió de la iniciativa de un grupo de militares y civiles que, desde finales del año 2017, impulsaron la creación de una entidad que aglutinara el conocimiento y difusión de todo lo relativo a las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, y habida cuenta de la inexistencia de alguna institución que se ocupara holísticamente de todo lo concerniente al mundo militar. De esta forma, la Academia de las Ciencias y las Artes Militares fue inscrita, el 10 de abril de 2018, en el Registro Nacional de Asociaciones, Sección 1ª, con el Número Nacional 615.382, como entidad sin ánimo de lucro, orientada, en colaboración con los Ejércitos, Armada y Guardia Civil, Reales Academias y Academias, organismos, empresas y particulares interesados por los temas militares, a potenciar la investigación, análisis y difusión del pasado, el presente y el futuro de todo lo relativo a las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, y convertirse en un punto de encuentro.

Su lema es “Scire, Cognoscere, Invenire”, esto es, saber el pasado, conocer el presente y descubrir el futuro de las ciencias y las artes relacionadas con los Ejércitos y la Armada. Sus Estatutos indican que “la finalidad primordial de la Academia es fomentar la cultura militar en el ámbito de la sociedad española, así como las actividades literarias, artísticas y científicas, del pasado, el presente y el futuro, que puedan redundar en beneficio de la promoción de la cultura militar”. Y para conseguir esa finalidad, el Reglamento de la Academia indica que sus objetivos son: fortalecer el conocimiento de la cultura militar en el ámbito de la sociedad española; constituir como línea de su acción el imprescindible apoyo de la sociedad española a la Defensa Nacional; fomentar las actividades literarias, artísticas y científicas que puedan contribuir a elevar el nivel de la cultura militar; colaborar con aquellas otras Academias de ámbito nacional que desempeñen funciones relacionadas con la cultura en sus diferentes campos, a fin de desarrollar, fomentar y fortalecer la cultura militar; y apoyar a asociaciones y entidades militares dedicadas a difundir la cultura militar en sus diferentes aspectos.

Aquí puede ver el VídeoACTO DE INGRESO: Académicos Correspondientes

Galería fotográfica: