El coche de Eduardo Dato, testigo de la Historia.

Las Minervas de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

5.- El coche de Eduardo Dato, testigo de la Historia.

Mediante esta “minerva” Juan Bosco Valentín-Gamazo, miembro de la Comisión Ejecutiva de la ULI, nos relata las circunstancias del atentado mortal que sufrió el Presidente Eduardo Dato y del que es testigo un vehículo militar conservado en el Museo del Ejército de Toledo. El 8 de marzo de 1921 Eduardo Dato Iradier, Presidente del Consejo de Ministros, regresaba del Senado a su domicilio de la calle Olózaga de Madrid en su coche oficial: un vehículo Marmon modelo 34, fabricado en los Estados Unidos y carrozado en España. En su matrícula llevaba las siglas ARM, “Automóvil Rápido Militar”. Cuando el coche giró en la Puerta de Alcalá hacia la calle Serrano, que entonces era de doble dirección, una motocicleta Indian con sidecar se colocó en su trasera. Los tres individuos armados que iban en ella hirieron de muerte al Presidente haciendo un total de 20 disparos y se dieron a la fuga. La policía localizó a los tres días la moto y las armas empleadas en un garaje de Ciudad Lineal y detuvo a uno de los autores, Pedro Mateu. Los otros dos consiguieron huir. Uno, Luis Nicolau, a Alemania, donde fue detenido y extraditado a España y el otro, Ramón Casanellas, a la Unión Soviética. Los tres eran anarquistas catalanes. Juzgados y condenados a cadena perpetua, fueron amnistiados tras la proclamación de la República. El coche se expone desde 2015 en el Museo del Ejército de Toledo como testigo indiscutible e imparcial de una triste historia.