REVISTA ULI MAGAZINE Nº 5, PRIMAVERA 2024

2 comentarios

  1. Me refiero al artículo “Revisión científica de productos cárnicos optimizados nutricionalmente (segunda parte)», de Antonio Villarino Marín.

    En primer lugar, agradecerle el detalle de compartir sus conocimientos. Hay aspectos de su artículo que comprendo y otros me cuesta más entenderlos. Deduzco, sin embargo, que la carne animal se entiende como parte de un proceso fabril y se le añade o reducen componentes para hacerla más atractiva al gusto.

    Hace veinte años dejé de tomar carne roja y prácticamente cualquier otro tipo de carne por decisión propia. Opté durante años por la carne vegetal, que entiendo es un producto muy elaborado y necesariamente de fábrica. Es muy complicado, por ejemplo, ser flexitariano y alternar con los amigos. Le pregunto: ¿el proceso de elaboración de carnes vegetales es seguro y proporciona un nivel de proteínas similar a la carne animal? ¿Es sostenible para el planeta sacrificar anualmente 76.000 millones de animales de todo tipo? ¿Qué sucederá si los países emergentes deciden seguir nuestras pautas?

    Gracias.

    Francisco Limonche Valverde

    • Estimado Francisco!
      Realmente te diría que los flexitarianos, que habitualmente les llamamos vegetarianos que comen carne de una manera cariñosa los nutriólogos , ingieren aproximadamente un 20% de proteína de origen animal, si no pasarían a ser puramente veganos. Los productos de origen vegetal que contienen proteínas, en algunos casos tienen una elaboración que les lleva a categorías de alimentos procesados por lo que aparecen algunas complicaciones del mismo Además recordemos que al faltarles algún aminoácido esencial o tener muy poca cantidad de alguno de estos no se pueden considerar alimentos completos desde el punto de vista proteico, cosa que sí lo son los alimentos animales. Es uno de los grandes problemas que hay entre el reino vegetal y el animal.
      En cuanto a la cantidad de animales que se sacrifican a lo largo del año y considerando el problema de los países emergentes que pueden tener en un plazo más o menos próximo las mismas costumbres que los industrializados( siempre que sean capaces de llevarlo a cabo) te doy la razón, pero hay proteína animal bastante «barata y sostenible» como es la de pollo y en general aves, la de conejo,…no todo es la carne de vaca, ternera, buey ..que estoy de acuerdo contigo es muy cara de obtener. El hecho de hablar de sostenibilidad supongo que a los pollos no les hará mucha gracia…
      Por otro lado, la acuicultura está dando pasos de gigante para cumplir las expectativas que podemos tener en el mar.
      Quizás una contestación demasiado larga, pero espero te sirva para analizar el asunto.
      Cualquier cuestión no dudes en hacerme llegar.
      Un cordial saludo
      A.Villarino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.